La experiencia es la madre de todas las ciencias y los chatbots no son la excepción, por eso en este post he querido preguntarle a varios expertos, cuales son a su juicio los errores más comunes al crear un chatbot. Ahorra tiempo y lee este artículo que te ayudará a evitar muchos errores comunes y a mejorar tus prácticas a la hora de crear un bot.

¿Cuales son los errores más comunes al crear un chatbot?

Yarianarie Díaz – coolgency.com

1. Analizar y reconocer problemas

Es importante recordar que la función de un chatbot es resolver problemas o, automatizar soluciones. Hacer un análisis para reconocer que está fallando es vital. ¿Cómo saberlo? CLV es la respuesta.

Al calcular cuál es el valor de un cliente descubres la situación actual del negocio para el que desarrollas el proyecto y que aspectos dentro de la experiencia del usuario necesitan soluciones.

2. Establecer metas

Una de las claves para cualquier proyecto de chatbot a desarrollar es saber con exactitud que queremos conseguir. Uno de los errores más comunes que cometemos los desarrolladores es pensar en funcionalidades súper avanzadas que no tienen un beneficio específico. Lo primero siempre es establecer al menos 1-3 soluciones.

3. Falta de personalidad y estilo

Muchas veces saltamos de lleno a crear un chatbot sin conocer la marca y su audiencia, y luego nos enfrentamos con usuarios que no interactúan. Chatbots que no recrean el estilo y la personalidad de la marca, tonalidad, frases, y hacen sentir al usuario que hablan con un robot en vez de un humano, para mi es una app mobile mas.

4. Testear, probar, repetir

Diseñamos muchas veces caminos y flujos que parecían perfectos pero los usuarios no siempre piensan lo mismo. No optimizar constantemente funcionalidades y probar diferentes escenarios, tipos de contenido, texto, cambiar botones por galerías, menos emojis y más redacción, simplificar, incentivar y seguir probando es nunca conseguir el path ganador.

5. La inteligencia artificial

Construir un chatbot y hacer de la inteligencia artificial o AI una opción es disminuir la capacidad real que tiene de entender a cada usuario y cumplir con las metas que establecimos. Que sentido tiene crear un montón de funcionalidades y botones si el usuario escribe y recibe un “disculpa no te entendí” completamente sin inútil. Los usuarios quieren hablar con un chatbot no tocar botones y la realidad es que la mayoría de los desarrolladores cometen el error de considerar la inteligencia artificial opcional, no lo es en mi opinión, un chatbot sin un procesador de lenguaje natural que entienda y aprenda de cada interacción no cumple con su verdadera función: dar respuestas inmediatas mediante conversaciones.

Natasha Takahashi – ineffablemarketing.com

En los últimos años, muchos bots se sienten demasiado como sitios web. Contienen menús y demasiados mensajes, sin la suficiente interacción del usuario.

Uno de los recordatorios más importantes al crear bots es hacer más que solo usar Manychat o Chatfuel. Los chatbots ya no pueden ser solo fotos y texto.

Un buen comercializador de Chatbot necesita usar otras herramientas para inteligencia artificial, integraciones y análisis. Algunos de mis favoritos personales son Zapier, Integromat, Dashbot y Dialogflow.

Laura Rojas – revenueblack.com

Un error clásico es escribir mensajes que son demasiado largos. A la gente no le gusta leer mensajes de chat largos, se aburren y no siguen el hilo de la conversación, especialmente si envías más de dos párrafos seguidos. Como regla general, considera dividir los mensajes en una o dos líneas, o mejor aún, intenta transmitir el mismo concepto con la ayuda de una imagen.

Otro error común es llevar las conversaciones a callejones sin salida. siempre puedes dar de uno a tres llamados a la acción, pero ten en cuenta que los usuarios podrían confundirse sin una clara llamada a la acción, por lo que debes dejar claro el siguiente paso, que el usuario sepa lo que puede decir para hacer avanzar la interacción.

No aprovechar los datos a tu disposición como el nombre de usuario, la configuración regional y la zona horaria. Intenta que tu bot llame a los usuarios por el nombre; ofrezca enviar notificaciones en un momento conveniente para su zona horaria o publicar información contextual en la ubicación del usuario. “¿A dónde te gustaría viajar, Ana?” Suena realmente diferente a solo “¿A dónde te gustaría viajar?”

David Zadjner – botagency.tech

En un principio en Botagency.tech nos encontramos con errores sobre el propio entendimiento por parte de las empresas. Con lo cual se cometían errores de base sobre toda la codificación de lo que pedían en un bot. Nos dimos cuenta, y pensando que si las propias empresas cometían estos errores, habría que esperar que los clientes podrían confundirse fácilmente. Adoptamos la postura de explicar bien la experiencia de usuario enseñando el camino al cliente y fuera fácil reconocer el potencial de cada bot.

Es fundamental que el usuario entienda en cada momento que puede hacer por medio de ellos, si no todo el trabajo habrá sido en vano.

Fernando FAM RH

El error que mas he visto es que los desarrolladores creen que la mayoría de usuarios van a leer, comprender y dar clic a los botones, la realidad es todo lo contrario la mayoría de usuarios van a escribir, van a romper el flow de mil formas distintas, siempre tienes que estar preparado para cualquier posible escenario.

El segundo error que mas veo, es que los dueños de empresas creen que los usuarios van a usar el bot solo por ya estar conectados a la página y olvidan que también necesitan ADS (anuncios pagados) y propaganda para llevar tráfico al bot, es como si te quedarás en tu casa esperando a que alguien llegara a darte dinero o comprar tu producto.

Es esencial crear un buen chatbot con retención y funciones que permitan al usuario sentir un contacto mas personal y entretenido con la marca, pero es igual de esencial crear campañas de marketing para llevar tráfico y crear campañas dentro del mismo bot para generar ventas y/o clics, dependiendo el objetivo final.

cristian

Author cristian

More posts by cristian
ES
EN ES