Una de las primeras preguntas a la que nos enfrentamos día a día cuando queremos vender o mostrar nuestro servicio de desarrollo de Chatbots y soluciones de automatización y Marketing conversacional es ¿Qué es un Chatbot?

y la respuesta rápida es

Un Chatbot es un software con el que puedes hablar

El que puede en mayor o menor medida entender lo que el usuario escribe o donde hace click. Son por tanto un sistema de comunicaciones en si mismo,  que abre numerosas posibilidades de acción para éste tipo de software cada vez más inteligente.

Tipos de chatbots

Hay básicamente dos tipos de chatbots: los de texto y los de voz.

Chatbots de voz

Si ya conoces a Siri, Google Assitant o Alexa, entonces ya puedes decir que sabes lo que es un chatbot. Son los chatbots mas conocidos y son del tipo voz. Capaces de reconocer la voz y establecer una conversación mediante una voz sintetizada procesada por algoritmos de NLP (Natural Language Processing) y AI (Inteligencia Artificial) de estos grandes monstruos de la tecnología.

Chatbots de texto

Los de texto por su parte son comunes en plataformas como: Facebook Messenger, Whatsapp, Slack, Telegram o Skype. Obedecen solo a entradas de texto, las que pueden ser procesadas por sistemas de NLP para establecer conversaciones mas o menos fluidas.

Plataformas de Texto

Messenger

Facebook Messenger

Se trata de la plataforma de chat de Facebook, que cuenta con todas las ventajas de pertenecer a este gigante de Internet. Dentro de las muchas ventajas que ofrece sobre su competencia están: uso de comentarios de Facebook, uso de Facebook Ads, uso de notificaciones y una larga lista de desarrolladores, extensiones y plugins especialmente diseñados para esta plataforma.

Es también la segunda plataforma de chat más usada en el planeta, después de Whatsapp, ambos del mismo gigante. Se estima que cerca del 58% de los usuarios móviles tienen esta aplicación instalada.

Facebook Messenger está en constante evolución, y en las F8 siempre estamos viendo grandes mejoras en cuanto a nuevas opciones como la inclusión de Interactive AR (Augmented Reality) o Realidad Aumentada Interactiva, integración de procesamiento NLP en 21 idiomas y M Translations.

Si deseas comenzar a crear chatbots para Messenger puedes usar plataformas como: Chatfuel o Manychat.

Chat plataformas

Slack, Telegram, Skype, Kik, Twilio y +

Estas también son aplicaciones de chat tipo texto que permiten el uso de bots, que puedes crear de forma manual o gráfica con plataformas como Flowxo, Motion.ai o Gupshup

Aprende a hacer un chatbot GRATIS!

Toma nuestro curso online gratuito y comienza a hacer chatbots

Plataformas de Texto + Audio

Google Assistant

Se trata del asistente virtual de Google y se utilizar tanto en móviles como en dispositivos Google Home.

Hizo su debut en 2016 en los teléfonos inteligentes de Google Pixel y en 2017 se integró en Android.

Como un chatbot de voz, es capaz de reconocer y sintetizar voz aunque tambien admite entradas de texto.

Puedes desarrollar aplicaciones para esta plataforma en Dialog Flow.

Alexa

Es un chatbot de voz y asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado en los altavoces Amazon Echo. Puede responder preguntas, reproducir música, conectarse a distintos dispositivos desde prende o apagar las luces de tu casa hasta subir o bajar las cortinas.

Puedes programar Alexa Skills en plataformas como Dialog Flow

Amazon Alexa