En este tutorial abordamos muchos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de implementar una campaña de Facebook ads basados en Messenger y te doy varios datos y consejos con los que te ahorraras tiempo y dinero.

Veremos también brevemente qué son los chatbots, qué puedes hacer con ellos y cómo se diferencian con el email o los landing pages, que son herramientas ampliamente utilizadas en Marketing Digital.

Si en vez de leer prefieres ver un video con lo que trato en éste artículo, aquí te lo paso.

¿Qué es el MESSENGER MARKETING?

Básicamente se trata de usar Facebook Messenger como canal de comunicación o publicidad en donde mediante un Chatbot crearás el espacio para que exista la comunicación, lo que abre toda una nueva forma de hacer publicidad online, la publicidad conversacional.

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

Existen muchas definiciones para Chatbot, en éste artículo voy a optar por una definición corta sin muchos recovecos, un chatbot es un Software con el que puedes hablar, que entrega respuestas 24x7x365 en formatos de texto, audio, imágen o video. Para poder “entender” se vale de reglas de Inteligencia Artificial que a su vez le permiten “aprender” de sus errores si es correctamente entrenado. Si puedes entrenar a un bot para que mejore su desempeño.

¿EN QUÉ PUEDO USARLOS?

Las aplicaciones de los chatbots son multiples y en variados ámbitos A continuación veremos algunos ejemplos de aplicaciones.

Soporte

Los chatbots de soporte, permite entregar respuestas a preguntas frecuentes y guiar a los usuarios para encontrar respuestas. la gran ventaja de utilizarlos en éste sentido es que el usuario obtiene respuestas de forma inmediata y no debe esperar el ciclo típico que se da tanto en correos electrónicos o incluso llamados telefónicos.

Promoción o Publicidad Online

Los chatbots de promoción o chatbots publicitarios nos permiten ofrecer un funnel conversacional al usuario frente a una campaña de publicidad online vía Messenger u otro medio y son el tipo de chatbots que veremos en profundidad precisamente en este artículo.

Ecommerce

Una de las ventajas de los chatbots basados en Messenger es que puedes integrarlos a cualquier aplicación externa vía JSON, incluida tu tienda virtual, por lo que puedes convertirlos en un canala totalmente independiente de tu sitio web, incluyendo pagos en linea.

Otra forma muy común de usar chatbots en comercio electrónico es para recuperar carros abandonados. Imagina que un usuario de tu sitio web por un motivo X dejó la compra son concretar. Con tu chatbot podrías enviarle un mensaje 10 minutos después o el tiempo que quieras, avisándole que aún tienes  su carro guardado para él y que puede retomar su compra con un solo click.

Fidelización

Otra forma muy común de usuario los chatbots en nutriéndolos con información relevante continuamente. digamos por ejemplo que cada vez que saques un nuevo artículo en tu blog les envíes un mensaje a tus suscriptores del bot informándoles de éste nuevo artículo, ofreciéndoles una foto, video e incluso un texto resumen con la opción de profundizar en tu sitio web.

Concursos

Organiza concursos o juegos en donde tu bot sea capaz de realizar selecciones aleatorias, sumar o restar puntos de acuerdo a ciertas acciones y avisando directamente a los ganadores vía notificación de Messenger.

Educación

Convierte a tu bot en un tutor virtual para la materia que quieras. Esto se aplica sobre todo a niños en donde el chat es el canal de comunicación más utilizado.

Reservas

Usa los chatbots para gestionar tus reservas de hoteles, pasajes, horas médicas, viajes, etc. y entrega un servicio mucho mas personalizado, incluyendo tickets, disponibilidad, confirmación, recordatorio temporizado y mucho más.

Eventos

Ya seo online como offline, gracias a un chatbot puedes gestionar tus eventos, generando tickets de entrada, recordatorios de webinars online, reuniones y mucho mas gracias a las funciones temporizadas de un bot.

¿NECESITAS DISPARAR TUS VENTAS CON MESSENGER MARKETING?

CONTRATARCONTRATAR

CRECIMIENTO DE MESSENGER

El crecimiento de Messenger ha sido constante a partir de 2014, fecha en la que Facebook nos obligó a utilizar Messenger si te encuentras en móvil, eliminando la funcionalidad de chat en la app principal de Facebook y traspasando toda la mensajería a Messenger. Movida no exenta de mucha estrategia para captar rápidamente nuevos usuarios de la aplicación de chat.

A partir de dicha fecha el crecimiento se ha mantenido llegando en 2018 a más de 1600 millones de usuarios!

¿POR QUÉ MESSENGER?

Despues de Whatsapp es la segunda app de chat más utilizada en el mundo.

Al pertenecer a facebook cuentas con toda la infraestructura de esta enorme red social incluyendo Facebook Ads, controles de audiencia y por cierto regirte bajo las normas de esta red, cosa que aplica sobre todo en la temática de tu bot, pues hay ciertas temáticas que se encuentran restringidas, como por ejemplo: Adultos, guerra o contenido explícito.

¿Sabias que somos adictos a las notificaciones?

Es muy normal que si mientras lees este artículo recibes una notificación de chat interrumpas la lectura y veas de que se trata. Esto se transforma en una tremenda ventaja ya que le da mucha inmediatez como canal de comunicaciones aventándolo por sobre el email u otros sistemas de chat basados en web.

¿Puedes comunicarte con los usuarios que hablaron con tu chatbot en tu web?

Seguramente la respuesta en NO (puedes pedir el correo pero no es lo mismo)

Con Messenger basta con que hables una vez y podrás hablar cuando quieras, sin pedir el correo, lo que lo diferencia de chatbots convencionales para web en donde una vez finalizada la interacción pierdes literalmente a ese usuario.

Gracias al Customer Chat Plugin de Facebook, puedes integrar Messenger en cualquier sitio web y aprovechar de suscribir a todos los usuarios que interactúen con tu bot para comunicarte después en el momento que quieras, ¿cool no?

Gracias a la robusta plataforma que nos provee Facebook es que dentro de la misma experiencia conversacional puedes: publicar, conversar, vender, cobrar, nutrir de información, mantener contacto, conectar otras plataformas, fidelizar y en fin una gran variedad de opciones que te permitirán mantener al usuario dentro de la misma experiencia y que jamas abandone la app.

¿ES SOLO PARA PERSONAS HITECH?

La respuesta es un no rotundo, pues todos usan sistemas de mensajería, sobre todo los más jóvenes, por lo tanto implementar un chatbot de Messenger es ofrecerle a la audiencia comunicarse por un canal que ya están utilizando. En otras palabras es estar en donde los usuarios prefieren comunicarse. Y ello aplica incluso por sobre las mismas redes sociales. Como vez en la siguiente gráfica, las aplicaciones de mensajería superaron en uso a las redes sociales

 

CAMBIO EN LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS

  • Cerca del 60% de los usuarios prefieren usar un chat a llamar a servicio al cliente
  • El 70% prefiere comprar en tiendas que tengan chat
  • El 63% dice confiar más en sitios que incluyen un chat

DÉJANOS AYUDARTE CON TU CAMPAÑA DE FACEBOOK CON MESSENGER

Somos expertos en funnels de conversión basados en Messenger

QUIERO CONTRATARLOS

CHATBOTS V/S EMAIL

  • más aperturas, al menos 3x
  • más CTR, al menos 4x

La imagen superior muestra las aperturas y CTR de un chatbot para un envío masivo o broadcasting y la inferior muestra los mismos conceptos para correo electrónico usando la plataforma MailChimp.

Como vez estamos hablando de cifras absolutamente dispares, en donde el correo con mucha suerte llega a un 35% de aperturas y un 5% de CTR versus el chatbot con un 83% de aperturas y cerca de un 30% de CTR.

El tiempo de apertura promedio de un correo electrónico es de 6 horas aproximadamente, lo que genera un gran desfase cuando quieres saber que hizo o cómo interactuó el usuario con tu info. En cambio gracias a la bandeja de entrada de tu página de Facebook puedes saber en tiempo real lo que esta respondiendo y que caminos esta eligiendo el usuario dentro de la info que le estas presentando. permitiéndote incluso participar directamente en la conversación.

Una de las grandes ventajas de los chatbots frente al email es que puedes segmentar de forma muy granulada a los usuarios a los que deseas llegar en función de múltiples variables o atributos. Chatfuel y otras plataformas te permitirán incluso conocer el número de usuarios a los que podrías llegar.

Dado que se trata de una conversación directa es que un chatbot es capaz de generar un mayor lazo de confianza que el correo electrónico pues puedes ir respondiendo de forma dinámica y en tiempo real tanto intenciones del usuario como situaciones que se van dando. Se trata de un sistema de comunicación mucho mas cálido si se quiere que el correo debido a su naturaleza conversacional.

El algoritmo de facebook es lo suficientemente inteligente como para saber si estas respondiendo a tus usuarios rápido o tomas muchas horas en responder. Al producirse una respuesta automática para los usuarios de tu página de facebook por parte del chatbot, disminuyes al mínimo los tiempos de respuesta con el consiguiente mejoramiento en tus rankings, ya que esto es considerado como una mejor experiencia de usuario por parte de los algoritmos de Facebook. adicionalmente Facebook va a mostrarle a los usuarios que respondes rápidamente, lo que genera una mejor disposición del usuario a enviarte mensajes o comentar tus post.

Es importante que sepas que los chatbots no reemplazan al correo electrónico y que ambos pueden compartir espacios comunes generando sinergia y un ecosistema sustentable ?.

MESSENGER ADS

Ok entremos en materia con los anuncios de Facebook para Messenger, que comenzaron su funcionamiento formal en 2016 y se terminó de implementar la opción de anuncios dentro de Messenger (al menos en Chile) en 2018.

Los anuncios de Messenger utilizan las audiencias de Facebook por lo que puedes segmentar y crear públicos (incluido el remarketing) para focalizar tus anuncios.

A mi juicio una de las grandes ventajas por sobre otros sistemas PPC es que pagas una sola vez por un usuario y lo tienes para siempre.

Los anuncios publicitarios dentro de Messenger cuestan un poco más si los comparas con otras opciones de publicación como alcance o conversión.

FUNNEL DE CONVERSION

TEN EN CUENTA

  • Entre el 20% y 40% de los clics no iniciarán conversaciones
  • Facebook reportará un número ligeramente mayor al de las conversiones de las reales
  • No puedes usar el pixel de Facebook

Aquí te dejo la presentación completa en Slideshare 😉

cristian

Author cristian

More posts by cristian