Skip to main content

En 2018 vimos cómo los chatbots fueron reforzando su posicionamiento dentro de las empresas y cómo su uso en los más variados ámbitos, desde el soporte en línea hasta la educación, pasando por aplicaciones en ecommerce, turismo y tantas otras, se está multiplicando casi exponencialmente. En este post he querido traerles la opinión de 5 expertos que nos darán luces sobre que nos depara este 2019 para los Chatbots.

¿Qué podemos esperar para 2019 con los Chatbots?

Natasha Takahashi – schoolofbots.co

En 2019, veo muchas más empresas que comprenden el valor de comunicarse con su audiencia en una plataforma de mensajería. Se han publicado suficientes estudios de casos, y las conferencias de marketing se están centrando en ellos en gran medida este año. También creo que los chatbots van a ser más conversacionales.

Fernando FAM RH

Espero que 2019 sea un año de crecimiento para los bots, este año para mi es clave en el crecimiento, tanto en conocimiento, como en reconocimiento de los usuarios a nivel global. Crecerán los bots de voz y cada vez se integrarán aún más las tecnologías de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual), lo cual nos ayudaría a desarrollar experiencias mas significativas y mas efectivas. Espero que en el F8 de este año Facebook anuncie los bots para Whatsapp e Instagram. Así los bots tendrían presencia en las plataformas de mensajería instantanea/redes sociales mas usadas.

Cris Santamarinatheneonproject.org

En 2019 la voz va a llevarse gran parte de la atención a medida que los consumidores entren en contacto con esta tecnología. Los skills de noticias, como el de NPR o el del periódico ABC que ayudamos a crear son algunos de los más populares, pero empezamos a ver interés de nuestros clientes en chatbots y asistentes de voz para procesos internos, como soporte a equipos comerciales o de atención al cliente, con cada vez más frecuencia. Otra tendencia que destaco es el aumento de la oferta de formación y eventos conversacionales, que apuntan a que la demanda de expertos en diseñar y crear estas interfaces es cada vez mayor.

Laura Rojas – revenueblack.com

Los chatbots están aumentando mucho más que en años anteriores, se espera que en el 2019 el 80% de las compañías tengan chatbots en la parte administrativa.

Con el paso del tiempo los bots se están haciendo más humanos. La mayoría de las veces, las personas podían distinguir instantáneamente la diferencia entre los mensajes de un Bot y de un humano. Para 2019 la línea se va a volver cada vez más borrosa y hablar con una IA podría no ser distinguible de una persona.

En términos de marketing, el futuro será sobre el software basado en voz o incluso en video, como lo hace la gente día a día pidiéndole a Google o Siri que busquen cosas por ellos sin tener que ir a la aplicación y buscar la información por sí mismos. La era de hacer clic y escribir está empezando a desaparecer.

David Zadjner – botagency.tech

2019 va a ser un año muy interesante. Los humanos somos sociales, valoramos el tiempo y a la vez algo vagos. Es perfecto para dar cabida a que la IA (Inteligencia Artificial) se quede entre nosotros para servir a los clientes. Estamos al principio de todo el potencial de esta nueva tecnología y ya se están viendo cosas increíbles. Este año veremos el desarrollo de interfaces de IA que van a construir los propios negocios basándose en los procesos específicos de sus servicios a un coste menor. Esto supondrá una entrada en juego de las medianas y pequeñas empresas a una tecnología que cada vez será mas global y fácil de usar.

ES